26.12.13

4 Display 7 Segmentos

Un display de 7-segmentos es una manera de visualizar los datos obtenidos por el uC, el envío de datos es realizado mediante 8 lineas lo cual equivale a utilizar todo un puerto del uC para poder manejar un solo 7-segmentos.

Pero muchas veces nos encontramos con la necesidad de utilizar más de un display 7-segmentos pero a la vez no disponemos de la cantidad suficiente de puertos para ser utilizados para este propósito.

Podemos realizar un programa que se encargue de gestionar hasta ocho 7-segmentos, esto es posible utilizando un timer y un par de puertos de entrada/salida.


El principio de funcionamiento de este programa se basa en el mismo principio de funcionamiento de la luz eléctrica domestica. Como sabemos la frecuencia de la luz eléctrica domestica es de 50Hz o 60Hz, es decir que las lamparas se encienden y apagan cada 20ms o 16.7ms pero nosotros no la vemos encenderse o apagarse, esto es debido a que a estas frecuencias el encendido y apagado es imperceptible al ojo humano, por lo tanto, nosotros vemos la lampara encendida todo el tiempo.

Entonces para lograr el mismo efecto en nuestros displays,  estos deben ser "barridos" en 50 o 60 Hz, es decir cada display debe ser encendido a una frecuencia de (50 o 60 Hz)*n.

Para la implementación física del display es necesaria la conexión de transistores que ayuden a la activación de los mismos debido a que la corriente que provee el uC no es mucha y si obviamos colocar transistores podemos quemar los puertos del uC.

Esta es la forma de conexión para un display de cátodo común.





Descargas:
Datasheet ATmega16A
AVR Instruction Set
Cálculo de OCR
Source Code

0 comments:

Post a Comment