26.12.13

AVR Studio v6

AVR Studio 6 es un software de desarrollo desarrollado por Atmel, la versión 6 es superior a sus anteriores versiones ya que esta cuenta con editor, simulador y programador.



Entre sus características más importantes tenemos:

- Tiene integrado con su propio compilador en C, el AVR GNU C Compiler (GCC).
- Provee un solo entorno de desarrollo para micrcontroladores de 8-bits, 32-bits y ARM Cortex-M.

Creando un nuevo Proyecto.

Al ejecutar el programa nos aparece la pantalla de inicio; para la creación de un nuevo proyecto hacemos clic en "New Project".


Luego aparece la ventana "New Project", aquí tendremos tres campos importantes de los cuales elegir.


El primer campo será el lenguaje de programación que utilizaremos, en nuestro caso elegiremos entre "C/C++" o "Assembler" (para los primeros tutoriales); el segundo campo a elegir es el tipo de proyecto que realizaremos, aquí trabajaremos con "GCC C Executable Project"; en el tercer campo colocaremos el nombre del proyecto y la ubicación de este.

Al terminar de elegir las características del proyecto de damos clic en "OK" e inmediatamente nos aparece la ventana de elección de microcontrolador.


Aquí elegiremos el tipo de microcontrolador con el que trabajaremos, en este caso estamos eligiendo un microcontrolador de la familia "megaAVR" de 8 bits y el microcontrolador elegido es el ATmega16.

Luego de dale clic en "OK" nos aparece el entorno de programación.


A partir de ahora ya podemos a empezar la programación, sin embargo antes de empezar es recomendable colocar un par de características importantes.

Definición de la Frecuencia de Reloj:

La primera es la frecuencia de reloj ya que algunas librerías (por ejemplo la librería "delay") necesita la definición de esta frecuencia para funcionar correctamente. Para esto vamos a la barra de menu y le damos clic en "Project" y luego en "(nombre del proyecto) Properties".


Inmediatamente se nos abre una nueva pestaña, aquí vamos a la opción "Toolchain" y elegimos "Symbols", seguidamente en la ventana "Defined Symbols (-D)" hacemos clic en el icono "Add Item" (la hoja con una cruz verde) y nos aparece la ventana "Add Defined symbols (-D)".


Ahí colocamos lo siguiente, por ejemplo si se va a trabajar con una frecuencia de reloj de 8MHz se escribe "F_CPU=8000000UL" y le damos clic en "OK".

Definición de Librerías Externas:

En el caso de que trabajemos con librerías externas vamos a la opción "Directories" hacemos clic en el icono "Add Item" (la hoja con una cruz verde) y nos aparece la ventana "Add Include Paths (-I)".


En esta ventana elegimos la ruta en donde se encuentra nuestras librerías externas, en este caso las librerías están en "C:\Users\user\Documents\AtmelLibs", luego le damos clic en "OK"y guardamos el proyecto. Esta solución tomará los datos de las librerías externas, compilará el código y generará un .hex, pero no copiará las librerías a la carpeta de nuestra solución.

Solution Explorer:

En el caso de que queramos compartir tanto nuestro código como las librerías, es decir la solución general, tendremos que crear una carpeta donde ira nuestro código y después incluir todas las librerías en esta carpeta.

Para la creación de carpetas, hacemos click derecho en el proyecto, vamos a "Add" y creamos un nuevo folder "New Folder".


En este caso crearé también una carpetas llamada UART donde irán los archivos de mi librería.


Para agregar los archivos de mi librería a la carpeta UART creada, hacemos click derecho en la carpeta, elegimos "Add" y seleccionamos "Existing Item".


Buscamos la ubicación de nuestras librerías, las seleccionamos y presionamos "Add"


Y como vemos las librerías han sido correctamente agregadas.


Algo importante al tener en cuenta es lo siguiente, al incluir en nuestro código las librerías, si estas son de forma externa debemos usar " #include <uart/uart.h> ", pero si las incluimos a través del Solution Explorer debemos usar " #include "uart/uart.h" ".

Compilación:

Para la compilación de programa desarrollado, en la ventana principal hacemos clic en "Build Solution".


Si la compilación fue exitosa, en la parte inferior se mostrará el mensaje "Build succeeded.", en caso contrario mostrará los errores encontrados y descripciones de estos errores.

Algunas consideraciones finales de la programación en C:
- Lo que esta después de (//) es considerado como comentario.
- ($) : Significa que el número esta en hexadecimal.
- 0Bxxxxxxxx significa que el numero ingresado esta en binario.

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